sábado, 18 de abril de 2020

Rol "player" 🎮

¡¡¡HOLA MUNDO!!! 



Hoy me toca presentaros un nuevo juego, al decir juego, espero que sepáis que rol desempeño esta semana. Seguro que sí...

ESTA SEMANA DESEMPEÑO EL ROL PLAYER . 

Este rol consiste en jugar a juegos educativos y mostraros en que consiste, y lo más importante, que he aprendido jugando y como me he sentido. 


Aprovechando la entrada semanal que publiqué hace unas dos semanas, vengo a reforzar el tema de esa publicación, con este juego educativo. 


                        BULLYING Y CIBERBULLYING


Como ya sabemos toda la información sobre este tema y que consecuencias puede llegar a tener, además de sus características, procederé a analizar directamente el juego y a indicaros en que consiste. 



Pd: por si alguien le interesa y no ha visto mi última entrada semanal sobre el bullying, os dejo el enlace que os llevará directamente a ella para que así podáis informaros antes de  


El juego trata, como ya os he mencionado anteriormente, sobre el bullying y el ciberbullying, un tema muy polémico en nuestra actualidad. 

http://www.cybereduca.com/

En primer lugar, a lo largo del juego nos cuentan una historia sobre un grupo personas, los cuales se diferencian por distintos gremios. 

Los gremios son los siguiente: 

  • Canteros calaveras 
  • Carpinteros risitas
  • Fontaneros impasibles 
  • Ingenieros de justicia 
  • Pintores solitarios 

Seguidamente, el juego nos muestra un mapa con un total de cinco misiones. 
En mi partida, yo me he decantado por la misión de "Bahía del botín", la misión  número uno. 
En esta misión tienes que reconstruir la bahía de botín y conseguir la llave roja. 
Para poder conseguir estos objetivos tienes que responder  a una serie de cuestiones, y si las respondes correctamente podrás desbloquear un código, y a parte, te darán información sobre como debes afrontar el acoso en caso de que seas el/la acosada o una persona cercana a él/ella, también estas cuestiones aportaran definiciones sobre conceptos. 

En la siguiente fase del juego, nos muestran las expresiones faciales para que así podamos conocer en que estado de ánimo se puede encontrar una persona según la expresión de su cara, y nos informan sobre una expresión facial en concreto. 
Gracias a estas fases, hemos podido conseguir que la desaparecida Jessica vuelva a su mundo y completar la misión, encontrando la llave de corazón rojo.  

Y así pasa en todas las misiones, nos presentan cuestionarios y actividades para poder conocer e informarnos y sobre todo, advertirnos sobre el bullying y el ciberbullying, además de conseguir la llave que corresponde con cada misión para poder ganar el juego (cuando tengamos todas las llaves).


En segundo lugar, me ha parecido un aprendizaje muy completo y educativo debido a que jugando he podido aprender muchos conceptos sobre este tema que antes desconocía, también son muy importantes las preguntas del cuestionario que pone al jugador/a en una situación realista para saber como reaccionar ante una situación así. Estos ejemplos sirven para poder desarrollar la empatía hacia otros/as niños y niñas que se encuentren en situaciones de acoso y también para saber que hacer si lo estás viviendo indirectamente.   


En tercer lugar, como futura educadora social trabajaría con este juego en cualquier centro educativo para poder visibilizar y darle la máxima importancia a este tema tanto en niños y niñas como en adultos, pero sobre todo,  trabajaría e intervendría en centros educativos con alto porcentaje de riesgo de bullying para poder concienciar a tiempo de la situación, y lo más importante, para poder erradicarlo. 

Cabe destacar que es un juego muy completo para alguien que sufre ya sea directamente o indirectamente bullying o ciberbullying, pero hay algo que falta. ¿Qué pasa si eres el acosador/a? En ningún momento hace referencia ni ayuda a las personas que acosan a que dejen de hacerlo, aunque fomenta la empatía hacia el acosado/a, creo que  también serviría de mucha ayuda fomentar otro tipo de actividades que informaran al/la acosador/a sobre las consecuencias de hacerle bulllying a otra persona. 


Como conclusión, me gustaría pedir que se promovieran más los juegos educativos, puesto que con ellos se adquieren aprendizajes sobre temas que son difíciles de asimilar y comprender con cierta edad, y por medio del juego pueden llegar a lograr de una manera más sencilla mayor conocimiento que si lo hacemos mediante palabras. 


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