domingo, 26 de abril de 2020

¿Eutanasia sí o eutanasia no?💉

¡¡¡HOLA MUNDO!!!

Fuente: Pixabay

Lectores y lectoras, hoy quiero hablaros sobre un tema bastante polémico actualmente en la sociedad. 
Me gustaría hablaros de la eutanasia. 
Para empezar, por si alguno de mis lectores o alguna de mis lectoras no conoce bien el significado de esta palabra, os la voy a definir mediante la rae. 
Según la rae, existen dos tipos de definiciones.
La primera definición es: delito consciente en causar o cooperar a la muerte de una persona, ante su solicitud libre y responsable, para poner fin a un sufrimiento insoportable derivado de una enfermedad o un estado de padecimiento grave. 
Cabe destacar que la RAE acepta esta palabra como "delito" puesto que la ley no esta aprobada, por lo tanto, es ilegal llevarla a cabo. 
La segunda definición que consta en la RAE es: Interrupción de la vida de un animal con el menor sufrimiento posible, de acuerdo con su especie y su estado. 

A lo largo de la entrada, me gustaría dar mi opinión respecto al tema como educadora social, pero quiero recalcar que estoy más en contra que a favor de esta ley, aún estando totalmente a favor de que una persona es libre para decidir sobre su cuerpo y su vida, siempre y cuando se encuentre en un estado de salud mental bueno. 


Aprobar la ley de aplicar la eutanasia en enfermos que no quieren seguir adelante con su enfermedad, puesto que se encuentran en un estado agudo crítico, está aún en debate, ya que ha sido una ley muy rechazada y polémica durante muchos años en España. Unas personas están en contra y otras personas a favor, como es lógico en una ley.


En otros países, como por ejemplo, en los países bajos, es uno de los pocos lugares en la que esta ley, está aprobada, por lo tanto, es legal, pero para que a una persona se le pueda aplicar, debe cumplir dos requisitos: sufrir una enfermedad incurable y estar luchando contra un dolor insoportable que suponga un sufrimiento diario. 

 La razón que este país sustenta para tener esta ley aprobada es "poder acceder a una muerte más digna" pero, ¿estamos de acuerdo de que así se accede a una muerte más digna? o ¿lo único que se consigue es acabar con una lucha, en la que POSIBLEMENTE (pero no tiene porque)  la batalla esté perdida? 
Fuente: Pixabay



Estar a favor de esta ley supone estar a favor de que cada persona es libre de decidir sobre su cuerpo y sobre su vida.
Pero como he mencionado anteriormente, creo que una persona siempre que tenga un estado de salud mental bueno, tiene ganas de disfrutar y sobre todo, de vivir...
 Si una persona está dudando entre acabar con su vida o no, posiblemente sea porque tiene otra enfermedad a parte de la suya incurable, en este caso, sería mental, como por ejemplo, tener depresión. La depresión puede derivarse por padecer otro tipo de enfermedad ya que hace que la persona se encuentre siempre en un estado totalmente negativo para todos los aspectos. 


Estar en contra de esta ley supone estar en contra de que cada persona es libre de decidir sobre su cuerpo y su vida. 

Pero, hay muchas personas en momentos de su vida que se encuentran pérdidas y hundidas. 

¿Qué pasa si es en un de esos momentos es cuando se decide acabar con dicha vida? 


Pienso que no se estaría reflexionando con claridad,  se estaría pensando de una manera negativa, sin ver las cosas positivas que puede llegar a tener la vida. 
Fuente: Pixabay

También un problema que agrava esta ley, es el sentimiento de arrepentimiento que una persona puede llegar a tener instantes previos a recibir la eutanasia, cuando en un momento preciso se ha decido acabar con ella. 
Por lo tanto, sería una gran responsabilidad para la persona que ha decidido terminar con su vida pero también para el/la sanitario/a que se ve en la situación de tener que poner la inyección para acabar con la vida de una persona.  


Esta ley debería ser aprobada (bajo mi punto de vista) para personas que se encuentran en condiciones vegetal, que sienten pero no puede reaccionar y creo que no hay algo más duro que eso, siempre y cuando, previamente haya decidido por algún medio, como por ejemplo un escrito, querer aplicarse la eutanasia. 


Pero para personas que no se encuentran en este estado, y sienten que quieren acabar con su vida ya que tengan una enfermedad incurable u otro tipo de problema. Mi consejo y recomendación es que pidan ayuda a profesionales, como por ejemplo, psicólogos/as, educadores/as sociales... para poder recibir apoyo y ayuda que necesitan.



Como conclusión, cabe destacar que es difícil entender y comprender esta situación desde el punto de vista de una persona que la sufre directamente o indirectamente. Por lo tanto, es una ley que debe ser muy medita por expertos antes de poder ser aprobada. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Nos vemos pronto!! 👋🏼

¡¡HOLA MUNDO!! Chicos y chicas, hoy es mi última entrada...  Fuente: Pixabay  Como despedida, me gustaría hacer un resumen de mi via...

White Cat's PawRainbow Arch Over CloudsPencil